¿Sabías que existen 4 pilares fundamentales para tu desarrollo personal? En este blog te compartiré los pilares que tienes que tomar en cuenta en tu desarrollo personal.
Pilar N°1: Salud y bienestar
Decía Hipócrates el padre de la medicina: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Tenía mucha razón, gran parte de nuestra salud proviene de nuestra alimentación. El ser humano para poder desarrollarse de manera optima necesita una buena salud, pero, ¿Cómo se define la salud? Según la Real Academia Española (RAE), define a salud como “el estado en que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones, incluyendo la condición física y mental”. Es por ello, que la persona para que tenga un buen desarrollo personal, debe mantener su salud en condiciones favorables.
Ahora definamos el bienestar, según la RAE, el bienestar es el conjunto de condiciones necesarias para vivir, que involucra tener un buen estado físico, mental y espiritual. En tal sentido, para poder vivir satisfactoriamente desarrollando una mejor versión, necesitamos este pilar clave. Ya que con este podremos hacer las cosas de manera eficiente y eficaz.
Pilar N°2: Capacidades y Educación
“La educación es una llave que abre puertas”, si estas preparado entonces podrás afrontar los desafíos de la vida. En el libro El club de las 5 am, Robin Sharma comparte esta maravillosa frase: “El principio de la transformación es el aumento de la percepción cuanto más vez más puedes materializar, cuanto más sabes más puedes conseguir”. Esta frase encierra un mensaje valioso para tu vida, que la educación y el aprendizaje constante te llevan a donde quieres llegar.
Por otro lado, si bien es cierto que muchas veces no se tiene los recursos necesarios para irse a las mejores universidades o a los mejores colegios, eso no quiere decir que debemos quedarnos con los brazos cruzados. Al contrario, debemos perseverar para poder aprender ya sea a través de libros o videos (autoaprender). Y para llegar a eso debemos tener en claro lo que nos gusta o en lo que queremos mejorar.
Aristóteles se lo acuñó la popular frase “el hombre es un animal político”, dando a entender que los seres humanos somos sociales por naturaleza. Es por ello que muchas veces la soledad afecta negativamente a las personas. Siendo importante diferenciar entre estar solo con sentirse solo que son dos cosas diferentes. La cual, se diferencia en que estar solo es una elección y sentirse solo es un sentimiento de tristeza y vacío. Es por ello, que la compañía es fundamental para ser personas con un desarrollo personal equilibrado.
En Genesis 2:18, dice: “no es bueno que el hombre este solo…”, esto se puede interpretar que estar en grupo o con una pareja es bueno para nuestro bienestar. Siguiendo esa línea, el desarrollo personal no necesariamente es un camino de soledad sino de conectar con personas que te impulsen a ser mejor.
Pilar N°4: Autonomía económica y trabajo
Decía un profesor de mi universidad que el indicador para saber si una persona es madura es preguntarle si es independiente, refiriéndose a que si puede sustentarse por si mismo sin necesidad de pedir a sus familiares. Si bien es cierto, este pilar para muchos es un poco retador, eso no quiere decir que no sea posible. Ya que depende del esfuerzo y la organización que se implemente. Teniendo en cuenta esto, la autonomía financiera es un factor fundamental para un desarrollo personal eficiente.
En conclusión, los pilares que te comparto aquí son puntos importantes a tomar en cuenta en nuestra vida, ya que, sin ellas, tu desarrollo personal se sentirá como un vehículo sin combustible. Por lo que, debemos tener los pilares en equilibrio ya que permiten un desarrollo personal que impulse tu vida a lograr tus metas más deseadas. Que Dios te bendiga.
